Dirección de Adquisiciones y Contrataciones

Dirección   de Adquisiciones    y Contrataciones.    La Dirección  de Adquisiciones    y  Contrataciones     es  la  dependencia     responsable    de   planificar, programar   y efectuar  las adquisiciones   y contrataciones    del  Ministerio,  mediante los procesos  de cotización  y licitación  establecidos   por la Ley de Contrataciones   del Estado,  Para el logro de sus objetivos  desarrollará   las funciones  siguientes:

  • a)    Administrar    los  procesos   de  adquisiciones    de  bienes,   mantenimiento     de obras y prestación  de servicios  no personales,   velando  por que se realicen de conformidad           con lo establecido  en la ley de la materia;
  • b)    Informar  a las dependencias   del Ministerio,  las directrices  que en materia  de adquisiciones    y contrataciones   establece  la Ley de Contrataciones   del Estado y su Reglamento;
  • e)    Planificar,   programar  y efectuar   los  procesos de  cotización   y licitación  de bienes,     suministros,   servicios    y  obras   del   Ministerio,    financiados    con recursos  nacionales  o con recursos  externos,
  • d)    Coordinar    la  elaboración    de  los  programas  anuales   de   adquisiciones      y contrataciones   del Ministerio,  dando  seguimiento   a la oportuna   y adecuada ejecución de los mismos;
  • e)    Proporcionar      asistencia     técnica    y   capacitación     al   personal     de    las dependencias    del  Ministerio  que  potencialmente   puedan   integrar las juntas de licitación relacionadas   con los procesos  de adquisición   y contratación,;
  • f)     Mantener   un  sistema   de  información   actualizado    que  permita   conocer  y acceder   a  las  etapas   de  cada   proceso   de  licitación y cotización, con  el objetivo  de agilizar  y transparentar  la ejecución  de los programas, proyectos Y actividades   del Ministerio;
  • g)   Garantizar   que  los procesos de  cotización   y licitación  se realicen  de  forma transparente    e imparcial;
  • h)   Administrar   de forma  efectiva  los sistemas  del Sistema  de  Adquisiciones   y Contrataciones   del  Estado   de  Guatemala    -Cuatecompras-     y  del  Sistema Informático  de Gestión  -SIGS-;
  • i)     Elaborar    Y   remitir   a  Planificación,    la  memoria  de   actividades    y  Plan Operativo   Anual correspondiente    dentro  del plazo  que se fije para el efecto; y,
  • j)     Realizar   otras  funciones   que  le sean  asignadas  dentro   del  ámbito   de  su competencia