Comisión Guatemalteca de Normas

Centro de información


La Comisión Guatemalteca de Normas es el organismo nacional de normalización, adscrito al Ministerio de Economía, según Ley del Sistema Nacional de la Calidad.  La principal función de COGUANOR es desarrollar actividades de Normalización que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas nacionales y elevar la calidad de los productos y servicios que dichas empresas ofertan en el mercado nacional e internacional.  Su ámbito de actuación abarca todos los sectores económicos.  Las normas técnicas que COGUANOR elabora, publica y difunda, son de observancia, uso y aplicación voluntarios.


Para la elaboración de normas nacionales así como la adopción de normas regionales e internacionales se realiza a través de los comités técnicos de normalización CTN.

Estos comités lo conforman todas las partes interesadas (sector público, sector privado, la academia, el sector científico, los consumidores y COGUANOR) en normar la materia que trata la norma.


Cada año la comunidad de normalización celebra el 14 de octubre el Día Internacional de la Normalización, para celebrarlo, escoge un tema para el cual se aplican normas, este año es "Las Normas hacen Ciudades Inteligentes"