Centros de Emprendimiento

 

¿Qué es una Escuela de Emprendimiento?

Es un espacio para toda aquella persona con empuje e iniciativa que desee aventurarse a crear una empresa, en donde se ofrece formación, acompañamiento, herramientas y apoyos que le permiten validar sus ideas de negocio, desde la ideación hasta la puesta en marcha.

Objetivo general:

Promover y fomentar el emprendimiento como mecanismo económico para la generación y creación de iniciativas empresariales innovadoras, con el fin de aumentar el tejido empresarial guatemalteco que permita incentivar el empleo y el crecimiento económico.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las habilidades emprendedoras de los futuros empresarios guatemaltecos.
  2. Estimular el emprendimiento dinámico y de oportunidad.
  3. Impulsar la creatividad y el espíritu de innovación, como fuente de oportunidades de negocio y resolución de problemas.
  4. Dotar a la población guatemalteca de conocimientos y herramientas emprendedoras de vanguardia.
  5. Promover acciones emprendedoras que contribuyan al desarrollo económico del país.

¿Para quién lo hacemos?

Hombres y mujeres emprendedores con ideas de negocio escalables, creativas e innovadoras.

¿Quién lo hace?

El Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME a través de Servicios de Desarrollo Empresarial en alianza con entidades del sector público, privado y academia, por medio de la transferencia de metodologías base, actuales, innovadoras y a la vanguardia de atención a emprendedores y su articulación con la industria de soporte del ecosistema emprendedor.

¿Quién lo hace?

El Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME a través de Servicios de Desarrollo Empresarial en alianza con entidades del sector público, privado y academia, por medio de la transferencia de metodologías base, actuales, innovadoras y a la vanguardia de atención a emprendedores y su articulación con la industria de soporte del ecosistema emprendedor.

Socios clave dentro del proceso

  • CENPROMYPE
  • Programa Facilidad de GIZ – Cooperación Alemana
  • Gobierno de Taiwán

¿Por qué lo hacemos?

Ante la problemática del desempleo y la búsqueda de nuevas instancias de impulso empresarial, ha nacido una nueva oportunidad de desarrollo económico, y es aquí en donde el emprendimiento cobra mayor relevancia e importancia para nuestro país y para la región.

Durante algún tiempo el desarrollo económico a nivel mundial estuvo relacionado con las grandes organizaciones, tendencia que comenzó a disminuir en las últimas décadas, la tendencia va ahora hacia la MIPYME, lo que beneficia a la actividad emprendedora, el sistema es más dinámico, pues la economía  en  la  actualidad  se  dirige  hacia  un  sistema  de  múltiples fuerzas interrelacionadas.

¿Por qué apostar por el emprendimiento en el país?

Guatemala tiene una de las tasas más altas de espíritu emprendedor, la tasa activa emprendedora es del 20.4%, cifra alta en relación con el 17.6% promedio de la región latinoamericana, y con el 14% de las economías basadas en eficiencia.

El guatemalteco se caracteriza por ser creativo, emprendedor y cálido, como país Guatemala se encuentra entre uno de los países más biodiversos de la tierra, ubicado estratégicamente en la región.

¿Cómo lo hacemos?

A través de procesos formativos y de acompañamiento al emprendedor, siguiendo el proceso que se detalla a continuación: 

Cobertura y alcance

A nivel nacional, principalmente en aquellas áreas de acción priorizadas dentro del marco de la Estrategia de Dinamización Económica que impulsa el Ministerio de Economía.

Actores del ecosistema (industria de soporte) que actualmente se encuentran participando en el piloto:

  1. Municipalidad de Villa Nueva
  2. Cámara de Comercio
  3. FUNDAI
  4. Pepita Labs
  5. Facultad de Ciencias Económicas –USAC-
  6. KINAL
  7. Junkabal
  8. Asociación de Emprendedores de Guatemala –Asegua-
  9. Training Day /Grupo Veraz