Centro Nacional de Metrología

Centro de información

 

 

¿Qué es el CENAME?

El CENAME es el Centro Nacional de Metrología, este está integrado por dos unidades independientes:

  1. El Laboratorio Nacional de Metrología -LNM-
  2. La Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal -UIVMML-
El Centro Nacional de Metrología de Guatemala, tiene por objeto el contribuir al desarrollo del país de acuerdo a la política nacional de metrología.
 
 
Política Nacional de Metrología
 
1.  Infraestructura metrológica integral: Dotar a Guatemala de una infraestructura metrológica integral capaz de proporcionar mediciones exactas y confiables a los diversos sectores del país, con la finalidad de facilitar la innovación y la productividad
 
2.  Seguridad al Consumidor: Dar certeza al intercambio comercial; y, proteger a los consumidores.

inicio

 

Hora Nacional

El CENAME es el encargado de mantener la hora nacional en todo el territorio. La precisión y exactitud de esta se compara continuamente con la hora Nacional del Instituto Nacional de Patrones y Tecnología - NIST por sus siglas en inglés (encargado de la Metrología en los Estados Unidos de Norte América) quien coordina esta comparación en la que participan países que integran el Sistema Interamericano de Metrología.

 

Acceso a la hora nacional 2247 2626  1527

 

Tomar en cuenta que al momento de escuchar el sonido, en ese momento se debe sincronizar la hora indicada.

                

inicio


 

Actividades

inicio

 

Cursos

El Centro Nacional de Metrología realiza actividades de formación para el año 2017, las cuales las publica en su sitio de internet www.cename.gt o consultar directamente en el siguiente vínculo http://cename.gt/services-view/programa-de-formacion/http://cename.gt/portfolio-view/cursos/ 

El día 26 de septiembre se desarrolló el Curso de metrología Básica en Presión en las instalaciones del CENAME, Calzada Atanasio Tzul 27-32 zona 12. 

Prerequisito: Haber participado en el Curso Taller de Metrología Básica.

Fotos de la Actividad

              

inicio


 

Verificaciones

Actualmente la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal realiza conjuntamente dentro del plan "Centinela", con la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas así como la Dirección de Atención al Consumidor - DIACO, la verificación de la cantidad de combustible despachado en los dispensadores de las gasolineras del país.

               

Durante los primeros meses del 2017 se estuvo verificando gasolineras en la ciudad capital, pero también se está realizando comisiones al interior del país para asegurar a la población guatemalteca que se está recibiendo el volúmen de combustible por el que se está pagando.  Durante este programa la DIACO y el MEM han inmovilizado bombas cuyas verificaciones no han sido satisfactorias.

Debido al alza repentina de los precios de los combustibles a finales de agosto y principio de septiembre y como parte del plan centinela se han realizado monitoreos conjuntos en la capital entre DIACO, Dirección de Hidrocarburos del MEM, la Procuraduría de los Derechos Humanos.

inicio


 

Día Mundial de la Metrología

Cada año celebrando un aniversario de la Conferencia del Metro el 20 de mayo de 1875, se ha instituido el 20 de mayo como el Día Mundial de la Metrología, este año la comunidad internacional de metrología ha establecido como tema "Mediciones para el transporte". 

El Centro Nacional de Metrología  celebró el Día Internacional de la Metrología con una actividad especial desarrollada en el Hotel Tikal Futura, de conformidad a la invitación y agenda abajo.

                 

Comunicado oficial de la actividad

inicio


 

Metrología

La Metrología, que es la ciencia de las mediciones, es atendida en Guatemala por el Centro Nacional de Metrología como ente rector en Guatemala así como por organismos privados en la diseminación de la trazabilidad al Sistema Internacional.

La importancia de la Metrología radica en que sin el marco de referencia que este campo de conocimiento proporciona, ninguna iniciativa en materia de normalización sería posible, ya que se requiere parámetros para utilizar de referencia a fin de poder dar directrices o características para actividades o sus resultados.

La metrología está dividida en metrología científica, metrología industrial y la metrología legal cada una de ellas se ocupa de solventar las necesidades que los sectores productivos requieren. Es por ello que la Metrología Científica se encarga del desarrollo e implementación de nuevas técnicas de medición con mayor precisión para mejorar la calidad y exactitud de la medición realizada, esta disemina la trazabilidad a la industria a través de laboratorios de calibración ya sean públicos o privados, por último la metrología legal es aquella que se ocupa para verificar las transacciones comerciales.

Como se puede ver la metrología es una herramienta básica de la calidad, en tanto que asegura la exactitud de las mediciones y así es una de las bases sobre las que reposa el desarrollo industrial y la certeza de las transacciones comerciales.

El primer antecedente de la metrología moderna en Guatemala data a inicio del siglo XX, cuando el país adopta el “Sistema Métrico Decimal de Pesas y Medidas” a través del decreto 1106 del 19 de mayo de 1921.

inicio

 

Trazabilidad Metrológica

Propiedad del resultado de una medición, donde el resultado puede ser relacionado a una referencia a través de una cadena ininterrumpida de calibración documentada, con cada contribución a la incertidumbre de la medición. VIM:2012

Nota: la trazabilidad metrológica requiere de una jerarquía de calibración establecida.

inicio

 

Trazabilidad de la medición de conformidad a la norma NTG/ISO/IEC 17025:2005

La norma requiere que todo equipo usado para ensayos y/o calibraciones, incluyendo equipo para mediciones auxiliares (ejemplo condiciones ambientales), que tenga un efecto significativo sobre la exactitud o validez del resultado del ensayo, calibración o muestreo, deben ser calibrados antes de ser puestos en servicio.

El laboratorio debe tener establecido un procedimiento y un programa de calibración de su equipo.

Nota: tal programa debe incluir un sistema para selección, uso, calibración, verificación, control y mantenimiento de los patrones de medición, materiales de referencia usados como patrones de medición, así como equipo de medición y ensayo usado para efectuar los ensayos y calibraciones.

inicio

 

Requisitos de la Política de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) sobre la Trazabilidad de las Mediciones OGA-GEC-011

Los organismos que soliciten ser acreditados por la OGA deberán demostrar que la calibración de los “equipos críticos” y los resultados de las calibraciones o ensayos generados por dichos equipos, importantes dentro del alcance de la acreditación, son trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).

inicio


CENAME

Calzada Atanasio Tzul 27-32 Zona 12

PBX: 22472600