Centro Nacional de Metrología

Centro de información


El CENAME está integrado por dos unidades independientes:

 
  1. El Laboratorio Nacional de Metrología -LNM-
  2. La Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal -UIVMML-
 

El Centro Nacional de Metrología de Guatemala, tiene por objeto el contribuir al desarrollo del país de acuerdo a la política nacional de metrología.

 
Política Nacional de Metrología
 
1.  Infraestructura metrológica integral: Dotar a Guatemala de una infraestructura metrológica integral capaz de proporcionar mediciones exactas y confiables a los diversos sectores del país, con la finalidad de facilitar la innovación y la productividad
 
2.  Seguridad al Consumidor: Dar certeza al intercambio comercial; y, proteger a los consumidores.

 

El CENAME es el encargado de mantener la hora nacional en todo el territorio. La precisión y exactitud de esta se compara continuamente con la hora Nacional del Instituto Nacional de Patrones y Tecnología - NIST por sus siglas en inglés (encargado de la Metrología en los Estados Unidos de Norte América) quien coordina esta comparación en la que participan países que integran el Sistema Interamericano de Metrología.

 

Acceso a la hora nacional 2247 2626  1527

 

Tomar en cuenta que al momento de escuchar el sonido, en ese momento se debe sincronizar la hora indicada.

                


Actualmente la Unidad de Inspección y Verificación en Materia de Metrología Legal realiza conjuntamente dentro del plan "Centinela", con la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas así como la Dirección de Atención al Consumidor - DIACO, la verificación de la cantidad de combustible despachado en los dispensadores de las gasolineras del país.

               

 


Cada año celebrando un aniversario de la Conferencia del Metro el 20 de mayo de 1875, se ha instituido el 20 de mayo como el Día Internacional de la Metrología, este año la comunidad internacional de metrología ha establecido como tema "Mediciones para el transporte". 

El Centro Nacional de Metrología  celebró el Día Internacional de la Metrología con una actividad especial desarrollada en el Hotel Tikal Futura, de conformidad a la invitación y agenda abajo.