Ceinforma

Centro de Información – CEINFORMA

CEINFORMA es una de las componentes del Sistema Nacional de la Calidad, establecido a través de la Ley del Sistema Nacional de la Calidad Decreto 78-2005.

El objeto del Centro de Información del Sistema Nacional de la Calidad es facilitar información en materia de normalización, metrología, reglamentación técnica, acreditación y procedimientos de evaluación de la conformidad.


A partir del año 2017 es el enlace a la unidad de información pública del Ministerio de Economía, de conformidad a la ley de acceso a la información pública Decreto 57-2008.


Actualmente está en proceso de formación y establecimiento de la documentación disponible a las partes interesadas.


De las actividades desarrolladas por el Ministerio de Economía en el interior de la República a través del Registro de Garantías Mobiliarias, la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Unidad de Género del Ministerio y la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad.

En cada actividad, se ha presentado los asistentes sobre las actividades que desarrolla la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad así como las unidades bajo su cargo. También se desarrolló el tema sobre gestión de la calidad, promoviendo con ello que las organizaciones asistentes puedan interesarse y mejorar la calidad de sus productos/servicios, al aplicar normas técnicas que permitan por medio de su aplicación, su inserción a otros mercados, mejorando la competitividad de la organización, al aplicar un sistema apropiado de gestión.

Durante la actividad los participantes se mostraron interesados en profundizar más sobre el tema presentado.

Estas actividades son 9 de las cuales se han desarrollado actualmente las siguientes:

  • 20 de abril 2017 Huehuetenango
  • 18 de mayo 2017 Quetzaltenango

            

 


La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad apoyó al Centro Nacional de Metrología para la realización de la celebración del día Internacional de la Metrología, que se celebró el día viernes 19 de mayo de 8:00 a 12:00 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura de conformidad a la invitación y agenda del evento:

           

 

Comunicado oficial


Al igual que se celebra el día internacional de la metrología, este 9 de junio la comunidad internacional de organismos de acreditación representados por las cooperaciones internacionales de ILAC e IAF así como la cooperación interamericana IAAC, celebran el Día Internacional de la Acreditación.

Para esta fecha la Oficina Guatemalteca de Acreditación - OGA, realizó una actividad en donde además de celebrar esta conmemoración, también se celebró que hace quince años fue creada esta oficina que actualmente tiene el reconocimineto internacional de las cooperaciones antes mencionadas, lo que permite que los productos o servicios que realizan los organismos acreditados puedan ser reconocidos a los diferentes destinos a donde estos se exportan así como en el interior del país se reconoce la competencia técnica de estos organismos para realizar las actividades que están incluidas en su alcance de acreditación.

El evento se realizó en el Hotel Gran Tikal Futura en un horario de 7:30 a 12:30 horas de conformidad a la invitación y el programa adjunto del evento.

       

Fotos del Evento

     

Reconocimiento a personas que han apoyado el desarrollo de la OGA

  

Entrega del Certificada a nuevas organizaciones acreditadas por parte del presidente suplente del Consejo Nacional de Acreditación

La importancia que tiene la Acreditación tiene para la industria exportadora se aprecia a través del reconocimiento que le dan en el sitio de Internet de la Asociación Gremial de Exportadores AGEXPROT.


La Innovación Tecnológica y el Sistema Nacional de la Calidad de Guatemala

La Innovación Tecnológica y la intensa competencia en el mercado de bienes y servicios, requieren en una primera instancia que existan requisitos mínimos que voluntariamente los productores de bienes y servicios deben de cumplir, es por ello que en Guatemala la normalización tiene un papel importante para el mercado nacional así como el internacional.

Las normas técnicas guatemaltecas son la base por la que debieran basarse todo el sector productivo y reglamentado para la aplicación de niveles mínimos de aceptación de los bienes y servicios que se producen o se importan a Guatemala.

Las normas técnicas de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio – OMC con el fin de facilitar el intercambio comercial, en el acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio OTC, requiere que los países miembros demanden de los productos y servicios que se producen o se importan, el cumplimento de normas técnicas internacionales, regionales o nacionales (en este orden) y se evalúe su conformidad en base a los requisitos expresados en las mismas.

Para poder demostrar que un producto y servicio cumple con los requisitos mínimos establecidos en las normas técnicas, se utilizan los procedimientos de evaluación de la conformidad en el que se involucra: procedimientos de certificación, verificación o inspección, calibración, muestreo, pruebas, según sea el caso.

Este proceso que se realiza a través de un organismo ajeno al productor, comercializador, importador o consumidor (tercera parte) quien testifica de una manera independiente e imparcial sobre la competencia técnica y la conformidad del producto o servicio con los requisitos establecidos por las normas sobre las cuales han sido producidos o generados.

No cualquier organismo puede testificar que un producto o servicio se ajusta a la norma. Para ello se requiere un Organismo de Acreditación que testifique y valore sobre la competencia técnica y confiablidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y organismos de inspección o verificación.

Todos los procesos anteriores que requieren de normas técnicas no son suficientes si los procesos necesarios para la producción de un bien o servicio no pueden ser controlados por medio de mediciones confiables, trazados a patrones de medición aceptados universalmente. Es por ello que la Metrología asegura que las mediciones sean exactas, trazables al sistema internacional de unidades - SI y al mismo tiempo como una parte del desarrollo de la industria da también certeza de las transacciones comerciales a través de la Metrología Legal.

El Ministerio de Economía por medio de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad y sus componentes Comisión Guatemalteca de Normas – COGUANOR, Oficina Guatemalteca de Acreditación – OGA, el Centro Nacional de Metrología – CENAME, la Comisión Guatemalteca de Reglamentación Técnica – CRETEC y el Centro de Información – CEINFORMA, participa e informa sobre las diferentes actividades que cada uno realiza, desde su participación en los foros internacionales de Normalización (ISO y Comisión Panamericana de Normas Técnicas - COPANT), los foros internacionales de Acreditación (International Laboratory Accreditation Cooperation - ILAC e Inter American Accreditation Cooperation - IAAC), los foros internacionales de Metrología (Organización Internacional de Metrología Legal - OIML y Sistema Interamericano de Metrología – SIM) así como la integración y participación de la Comisión Nacional de Reglamentación Técnica e implementación del Centro de Información.


Qué es Evaluación de Conformidad

La Evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con los reglamentos, las normas técnicas nacionales, las normas técnicas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características de un producto o servicio. Puede comprender, entre otros, procedimientos de muestreo, ensayo, calibración, certificación e inspección/verificación.

Todo producto, proceso, método, instalación, servicio o actividad debe cumplir con algún tipo de norma técnica o reglamento.

Cuando un producto o servicio debe cumplir con un determinado reglamento a nivel nacional, los productos o servicios a importarse también deben cumplir las especificaciones establecidas en dicho reglamento o el similar de cualquier otro país, la OMC lo califica como trato nacional.

La evaluación de la conformidad puede ser realizada por el sector público o por organismos privados. La evaluación se realiza sobre la base de reglamentos o normas técnicas mediante constatación ocular, muestro, medición, ensayos de laboratorio o examen documental.

Estos organismos evaluadores de la conformidad, de acuerdo a sus actividades y funciones, son conocidos como:

  • Organismos de Certificación
  • Laboratorios de Ensayo
  • Laboratorios de Calibración
  • Organismos de Inspección o Verificación

Para que la Evaluación de la Conformidad sea confiable a nivel internacional, la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad deben estar Acreditados por un Organismo de Acreditación reconocido por Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y en el caso de aplicación de reglamentos técnicos vigentes a nivel nacional estos organismos de evaluación de la conformidad también debieran estar Aprobados por las instituciones que reglamentan dentro del Gobierno de Guatemala y exclusivamente en la materia a evaluar la conformidad del bien o servicio.

La acreditación, es el proceso por el cual el Organismo Nacional de Acreditación para el caso de Guatemala es la Oficina Guatemalteca de Acreditación – OGA, reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de inspección o verificación para la evaluación de la conformidad.

La Organización Mundial del Comercio – OMC, en el acuerdo de Barreras Técnicas al Comercio o TBT por sus siglas en inglés, contempla en el artículo 5 que los países miembros deben al aplicar Procedimientos de evaluación de la conformidad que permitan que:

  1. Se evalúe a los proveedores de productos similares originarios de los territorios de otros Miembros en condiciones no menos favorables que las otorgadas a los proveedores de productos similares de origen nacional u originario de cualquier otro país, en una situación comparable.
  2. No se elaboraren, adoptaren o apliquen reglamentos cuyos procedimientos de evaluación de la conformidad tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio.

Guatemala al aplicar esta normativa jurídica asegura a sus socios comerciales que los procedimientos de evaluación de la conformidad se inician y ultiman con la mayor rapidez posible y en un orden no menos favorable que para los productos originarios de los territorios de otros miembros  de la OMC o de los productos nacionales similares.


CEINFORMA

Edificio Centro Nacional de Metrología

Calzada Atanasio Tzul 27-32 Zona 12

PBX: 2247-2600