Aranceles

Integración Económica
  Integración Económica Centroaméricana   Unión Aduanera Guatemala - Honduras   Facilitación Comercial Guatemala - El Salvador  
     


Grupo Técnico Arancelario de Centroamérica -GRUTECA-

En la 1er. Ronda de Unión Aduanera como PPT Costa Rica, se llegaron acuerdos y se finalizaron tres temas que se tenían agendado  en el Grupo Técnico Arancelario de Centroamérica -GRUTECA- los cuales son los siguientes:

  1. Corrigenda a la Nomenclatura del SAC derivado de las XV y XVI Reunión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura. Se trasladó a Directores de Integración para que SIECA realice el proyecto de Resolución para su aprobación firma por COMIECO.
  2. Recomendación 10 del Consejo de Cooperación Aduanera para la inserción en las nomenclaturas nacionales aperturas arancelarias en el capítulo 36, para facilitar el monitoreo del comercio internacional de productos que se requieren para la fabricación de dispositivos explosivos incidentales. Se trasladó a Directores de Integración para que SIECA realice el proyecto de Resolución para su aprobación firma por COMIECO.
  3. Corrigendas al SAC 2017. Se trasladó a Directores de Integración para que SIECA realice el proyecto de Resolución para su aprobación firma por COMIECO.

Temas pendientes:

  1. Criterio de Clasificación, solicitado por Honduras para cobertores BANAFLEX. Está pendiente ya que no hay un criterio unificado entre los análisis de los laboratorios de aduanas, por lo que, se le solicito a Honduras que realizara los trámites correspondientes para solicitar un criterio de clasificación a la Organización Mundial de Aduanas -0MA-.
  2. Apertura arancelaria presentado por  La SIECA, para corregir la clasificación arancelaria de las partes de cierre de cremallera (cierres relámpago), debido a que hay contradicción entre la Nota Complementaria Centroamericana A del capítulo 96 con la Nota Explicativa de la partida 96.07.
  3. Listado de los productos presentado por Nicaragua que requieren apertura a diez (10) dígitos, se tuvo un avance de revisión hasta el capítulo 40 (caucho y sus manufacturas) del Sistema Arancelario Centroamericano -SAC-.

Temas nuevos incluidos para criterio de clasificación:

  • Guatemala presento a nivel de Directores la solicitud de criterio de clasificación arancelario para el producto denominado NUTRI LETY, los países de Centroamérica estuvieron de acuerdo y lo trasladaron al Grupo Técnico Arancelario de Centroamericano.  Dentro del grupo Guatemala entrego muestras a los técnicos de Centroamérica para que se realicen los análisis correspondientes a la espera de los resultados para la próxima reunión de Unión Aduanera.

 

 

Procedimientos y cuestionarios para solicitudes de Aperturas arancelarias; Criterios de Clasifiación Arancelaria o modificaciones Arancelarias 

Procedimiento:

El procedimiento aplica a todas las solicitudes giradas por cualquier persona individual o jurídica que tenga interés, en materia de apertura arancelaria, criterio de clasificación arancelaria o modificación arancelaria relacionada con el Convenio sobre Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano y se desarrolla en el ámbito del coordinación de los procesos de consulta para respaldar acciones vinculadas al proceso de integración económica centroamericana.

Procedimiento “Solicitud de Apertura Arancelaria, Criterio de Clasificación o Modificación Arancelaria”

Cuestionario:

El  cuestionario debe ser completado en su totalidad y presentarlo físicamente en la 8ª avenida 10-43 de la zona 01, cuarto nivel del Ministerio de Economía, en horario de 8:00 a 16:00 horas; o bien, remitirlo electrónicamente al correo siguiente:  cuestionarios_cieca@mineco.gob.gt.  Para cualquier duda o aclaración por favor consulte al número telefónico: (502) 2412-0200 extensión 4330.

Cuestionario “Solicitud de Apertura Arancelaria, Criterio de Clasificación o Modificación Arancelaria