Acuerdos Multilaterales de Comercio

Acuerdos Multilaterales de Comercio
| Administración de Acuerdos Multilaterales de Comercio | Otra Misión de Guatemala ante la OMC y Otras Organizaciones Internacionales |

 

La Misión Permanente de Guatemala ante la OMC y otras Organizaciones Internacionales de Comercio es responsable de la administración de los acuerdos multilaterales de comercio, de conformidad con las directrices establecidas por el Ministerio de Economía.

A continuación se presenta una síntesis de los temas principales de administración de acuerdos multilaterales de comercio en los que se trabaja actualmente. 

Pulse aquí para mayor información sobre las funciones y actividades de la Misión ante la OMC y otras Organizaciones Internacionales de Comercio

OMC

Comité de Agricultura:

El comité examina anualmente el crecimiento normal del comercio mundial de productos agropecuarios bajo los compromisos en materia de subvenciones a la exportación. Así mismo, vigila el modo de aplicación de los miembros con relación a las medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios. 

Desde 2014, Guatemala ha hecho un importante esfuerzo por actualizar sus notificaciones en esta materia. En este sentido, durante 2014 se realizó un “Taller Nacional de notificaciones de apoyos internos del Acuerdo sobre la Agricultura OMC”, clasificados como “caja verde”. Como resultado, se han actualizado las notificaciones en materia de apoyos internos (2002/), 2015), Subvenciones a la Exportación (2012-2015), Contingentes Arancelarios (2008/2015) y se presentó el Cuestionario de Competencia a las Exportaciones del año 2014 (compromiso asumido en la 9ª. Conferencia Ministerial en Bali).

Consejo del Comercio de Servicios y sus órganos subsidiarios:

Durante 2016, los Miembros de la OMC acordaron la realización del examen periódico sobre las Exenciones de las Obligaciones del Artículo II (Nación Más Favorecida) del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). En el párrafo 3 de este artículo, se establece que el Consejo del Comercio de Servicios “examinará todas las exenciones concedidas por un plazo de más de cinco años. El primero de estos exámenes tendrá lugar cinco años después de la entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC.” En el párrafo 4 se indica que “en cada examen el Consejo del Comercio de Servicios: a) examinará si subsisten aún las condiciones que motivaron la necesidad de la exención; y b) determinará en su caso, la fecha de un nuevo examen.” Se espera concluir este examen durante el primer trimestre de 2017.

Durante 2016, se llevó a cabo un amplio número de reuniones del Clúster de Servicios (reuniones del Consejo de Servicios y sus órganos subsidiarios), con el fin de dar seguimiento a la administración del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico

El comercio electrónico se entiende en la OMC, como "la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos." El tema se aborda de manera transversal, en los Consejos del Comercio de Servicios, Mercancías, Comercio y Desarrollo y de los ADPIC.

En 1998, durante la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC, se adoptó la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial. En ella se acordó el establecimiento de un programa de trabajo para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico mundial que afectan el comercio. Asimismo, se convino mantener la práctica en vigor de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas, decisión cuya renovación ha sido acordada en cada Conferencia Ministerial celebrada desde entonces. El programa de trabajo es también revisado cada dos años, con el fin de actualizar su enfoque a las necesidades y avances de la tecnología y el comercio.

Durante 2016 las discusiones sobre comercio electrónico en la OMC se profundizaron. Un grupo importante de Miembros presentó propuestas para actualizar los temas del programa de trabajo y evaluar si cabría la posibilidad de establecer disciplinas en esta materia. Por el momento todas estas discusiones se enmarcan en el Programa de Trabajo, ya que aún no se ha acordad un mandato de negociación.

Para mayor información sobre el comercio electrónico en la OMC, puede pulsar el siguiente enlace: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm

Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio/Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

El Comité examina las diferentes medidas implementadas por los Miembros que generan algún tipo de preocupación a sus socios comerciales o posibles violaciones al Acuerdo. El objetivo de plantear la preocupación comercial es obtener mayor información sobre el alcance o aplicación de un reglamento en particular. En este sentido, la Misión de Guatemala trabaja de la mano con la mesa de consulta nacional (integrada por los sectores público y privado), para identificar los intereses del país en esta materia. 

Durante 2016,  Guatemala manifestó preocupación por las medidas impuestas por Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, en relación con la indicación en el etiquetado de alimentos de los contenidos de aditivos, grasas saturadas y sal.   Así mismo, manifestó preocupación por las medidas de control de tabaco, impuestas por la Unión Europea e Irlanda.

Entre 2013 al 2016, Guatemala notificó ante este comité, más de 10 Reglamentos Técnicos Centroamericanos, que abarcan entre otros, productos farmacéuticos, químicos, agroquímicos, fertilizantes, crema y queso (productos lácteos). De igual forma, gracias a las gestiones realizadas por la Misión de Guatemala con la Misión de EEUU y el trabajo en conjunto con las autoridades del MINECO, se realizó con Standards Alliance un seminario nacional específico para al sector de vestuario y textiles “Improving the Guatemala Apparel & Textile sector with knowledge of CAFTA-DR and assistance for the TBT”, en junio 2015.

Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF):

La Misión trabaja de la mano con la mesa de consulta nacional (integrada por los sectores público y privado), en materia de MSF, con el fin de revisar la agenda de las reuniones sostenidas en la OMC y manifestar preocupaciones comerciales en diversos temas. Con base en ello, Guatemala manifestó preocupación por la prohibición que Costa Rica ha impuesto a la importación de aguacates de ciertos países (dentro de los que se incluyó a Guatemala); así como por la modificación al reglamento de la Unión Europea sobre la definición de nuevos alimentos, disruptores endocrinos entre otros.

A partir de 2013, Guatemala ha realizado esfuerzos por actualizar sus notificaciones en esta materia. Dentro de ellas, cabe mencionar las notificaciones relacionadas con los Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), las medidas relativas a la conclusión del programa de erradicación de la peste porcina, las áreas libres de mosca del Mediterráneo, medidas relacionadas con la prevención de la introducción de la plaga del Mal de Panamá para Banano y productos lácteos, entre otras.

Con el fin de fortalecer el cumplimiento el marco sanitario y fitosanitario en el país, la Misión de Guatemala en Ginebra gestionó ante la Secretaría de la OMC curso de capacitación para Guatemala.

En este sentido, en noviembre de 2016 se realizó el “Taller Nacional  - Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC”. Con el apoyo de dos expertos de la OMC, se brindó una capacitación a funcionarios de varias instituciones de gobierno, así como del sector privado. Adicionalmente, el taller estuvo conformado por una parte vinculada a cooperación dentro del programa de STDF de la OMC y contó con la participación de más de 50 personas del sector público y privado.

Notificaciones de otros países en la OMC, en materia de MSF y OTC, consultas públicas

La Misión, de manera conjunta con el Ministerio de Economía y con el apoyo del BID, brindó apoyo en la creación y lanzamiento del “Sistema de Alerta Temprana de notificaciones de la OMC”, con el objetivo de facilitar la revisión de las notificaciones que realizan los miembros en la OMC vinculados a los diferentes temas comerciales y en particular a los temas de MSF y OTC.

Gracias a esta iniciativa, tanto el sector público como el sector productivo nacional tienen acceso a las notificaciones de las medidas que otros países desean implementar  y de esta forma, pueden identificar de qué manera se podrían afectar los intereses nacionales de exportación. Esta plataforma permite una participación proactiva, durante el período de 60 días estipulado en la OMC. El Sistema de Alerta Temprana de Notificaciones de la OMC puede ser consultado en: http://dae.mineco.gob.gt/dae/

Comité de reglas de origen

Uno de los objetivos principales del Acuerdo sobre Reglas de Origen de la OMC, es la armonización a largo plazo de la normativa de origen y velar por que éstas no generen obstáculos innecesarios al comercio mediante un programa de armonización.  El Comité de forma regular se reúne tres veces al año.

Durante la 9ª. Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, realizada en 2013, se acordó que los países que estén en disposición de hacerlo, otorguen acceso libre de aranceles y cuotas a los Países Menos Adelantados –PMA-.

Con el fin de profundizar el conocimiento de las reglas de origen y los compromisos en el marco de la OMC, la Misión gestionó con la Secretaría de la OMC la realización de un “Taller Nacional sobre Reglas de Origen en OMC” en 2015. El taller contó con la participación de expertos de la Secretaría de la OMC en la materia y la capacitación fue impartida a representantes de los sectores público y privado.

Comité de Comercio y Desarrollo

Dentro del Trabajo del Comité de Comercio y Desarrollo existe una sesión dedicada a las Pequeñas Economías. Guatemala, como coordinador del Grupo de Pequeñas Economías Vulnerables impulsó la realización de un estudio sobre Cadenas de Valor en las Pequeñas Economías, publicado  en 2015, por la Secretaría. Durante 2016, se realizaron  reuniones específicas, relativas a diversos temas, tales como productos agroindustriales, servicios, turismo, textiles, y servicios de tecnología de la información. Durante estas reuniones, Guatemala gestionó la participación de una delegada del INGUAT para la reunión sobre turismo y un representante de AGEXPORT para el tema de servicios.

Comité de Acuerdos Regionales

El Comité de Acuerdos Regionales de la OMC es el encargado de evaluar los diferentes acuerdos de libre comercio y unión aduaneras acordadas por los Miembros. En 2016, se llevó a cabo la evaluación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y República Dominicana, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana.

Propiedad Intelectual:

Las autoridades guatemaltecas realizan actualmente diligencias para completar el proceso interno de aceptación del Protocolo de Enmienda de los ADPIC, en la cual se establecen flexibilidades adicionales en favor de la salud y acceso a los medicamentos. Guatemala fue uno de los países que apoyó esta enmienda.

Exámenes de Políticas Comerciales

Durante 2016, la Secretaría realizó 24 exámenes de políticas comerciales. La Misión de Guatemala participó en todos ellos y planteó preguntas a un amplio número de Miembros examinados, con el fin de resolver diferentes dudas sobre las políticas comerciales de terceros países, en áreas de interés para el sector productivo del país.

El Examen de Políticas Comerciales de Guatemala se llevó a cabo en noviembre de 2016. El trabajo preparatorio incluyó la coordinación de dos visitas de campo, por parte del equipo de expertos de la OMC a cargo de nuestra evaluación, así como la elaboración del Informe de Gobierno y la coordinación de los insumos para el Informe de la Secretaría. En total, se recibieron más de 160 preguntas de 15 Miembros, relativas a  cuestiones como: política fiscal y tributaria, política monetaria, política comercial, Mercado Común Centroamericano y Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), Facilitación del Comercio, Régimen de inversión, cuestiones aduaneras, medidas antidumping, normas y reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, apoyo y promoción de las exportaciones, política de competencia y control de precios, contratación pública, derechos de propiedad intelectual, agricultura, servicios financieros, transporte y turismo, entre otros. 

Comité Preparatorio sobre la Facilitación del Comercio

Durante 2016, se llevaron a cabo diversas reuniones del Comité, en las que se coordinaron esfuerzos con instituciones donantes para apoyar la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Se lanzó también el Mecanismo para el Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio y su plataforma electrónica. En ella se encuentra información actualizada sobre el Acuerdo, su  proceso de implementación e información sobre los donantes (http://www.tfafacility.org/es).

Con la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC), se creará un Comité Pernamente, encargado del seguimiento de todos los aspectos relativos a la implementación del Acuerdo. A la fecha, 108 Miembros han depositado sus instrumentos de aceptación (se requieren 110, para su entrada en vigor).

Solución de Diferencias

El sistema de solución de diferencias de la OMC es uno de los pilares fundamentales en los que descansa la correcta aplicación e interpretación de sus Acuerdos. El objetivo de este sistema es permitir a los Miembros resolver de manera pacífica sus diferencias y restituir el balance de las concesiones mutuas otorgadas mediante la negociación y acuerdo de los instrumentos jurídicos de la OMC.
Una activa participación en este sistema de solución de diferencias permite a países pequeños, como Guatemala, influir en la correcta interpretación de las disposiciones de los Acuerdos de la OMC. Para Guatemala, los beneficios de la pronta y adecuada utilización del mecanismo de solución de diferencias son evidentes: a lo largo de su historia reciente, Guatemala ha logrado reabrir importantes mercados en los cuales, las medidas arancelarias y no arancelarias incompatibles con los Acuerdos de la OMC, habían eliminado por completo exportaciones de importantes sectores productivos.
Adicionalmente, Guatemala ha experimentado que la utilización frecuente del mecanismo de solución de diferencias conlleva otros beneficios como una mayor capacidad para negociar y resolver diferencias de manera amigable, sin necesidad de recurrir al mecanismo de solución de diferencias.
La participación de Guatemala en esta área se debe en gran parte a la existencia del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC (ACWL, por sus siglas en inglés) y a la Misión de Guatemala ante la OMC. Esta alianza institucional no sólo ha construido la capacidad nacional en la materia sino que ha permitido a Guatemala ser uno de los países pequeños más activos en materia de solución de diferencias. Hoy, Guatemala ocupa el quinto lugar de Latinoamérica como usuario frecuente del mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

En el período 2012–2016, la Misión ha representado al país en no menos de dieciocho procedimientos de solución de diferencias; ha participado en grupos pequeños de discusión para la enmienda de las reglas y procedimientos de solución de diferencias de la OMC.
Entre los éxitos que vale la pena destacar en este período se encuentran los asuntos República Dominicana – Medidas de salvaguardia al tejido tubular y los sacos de polipropileno (favorable para Guatemala y que se implementó en 2012) y Perú – Derecho adicional a ciertos productos agrícolas (también favorable para Guatemala y para el cual Perú se encuentra en obligación de implementar sus obligaciones).
Asimismo, Guatemala ha participado como tercera parte en disputas de gran importancia sistémica, como por ejemplo, las cinco disputas por empaquetado genérico de tabaco y productos de tabaco contra Australia o la disputa contra Corea por ciertas prohibiciones de importación y prescripciones en materia de pruebas y certificación relativas a los radionúclidos, por mencionar algunas.
La experiencia adquirida por la Misión en materia de solución de diferencias de la OMC ha sido el motivo por el cual se ha requerido su colaboración para la representación de Guatemala en procedimientos de solución de diferencias a nivel centroamericano y tratados de libre comercio tales como, por ejemplo, la disputa laboral entre Estados Unidos y Guatemala en el marco del Capítulo 16 del CAFTA-DR.

Para mayor información sobre los casos de solución de diferencias en los que Guatemala ha participado, en el marco de la OMC, puede pulsar el siguiente enlace: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/dispu_maps_s.htm?country_selected=GTM&sense=e

Resultados de la 10ª. Conferencia Ministerial de la OMC, Nairobi, Kenia

Durante la 10ª. Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en diciembre de 2015 en Kenia, se alcanzaron resultados históricos, especialmente en agricultura, al lograrse acuerdo en cuanto a la eliminación de los subsidios a la exportación. Algunos de los principales resultados de esta reunión fueron los siguientes:

  • Agricultura:
    • Subsidios a las exportaciones agrícolas: se logró la eliminación de algunas medidas que distorsionan el comercio agrícola a nivel mundial y provocan un comercio desleal. Guatemala no tiene compromisos en esta materia, debido a que no aplica subsidios a la exportación para productos agrícolas bajo el Acuerdo sobre la Agricultura, por lo que este es un beneficio para nuestros productores y exportadores que compiten en el mercado nacional e internacional contra productos subsidiados. Se considera que este es un gran logro para el comercio agrícola, pues permitirá a largo plazo, un comercio libre de subsidios. Así mismo se acordaron mecanismos de monitoreo y vigilancia en los temas de subsidios agrícolas, créditos y garantías a la exportación, ayuda alimentaria y empresas comerciales del Estado.
    • Ayuda Alimentaria Internacional: el documento comprende lineamientos generales para los países donantes de alimentos, con el fin de que la ayuda alimentaria no distorsione el comercio agrícola de los países beneficiarios y del comercio mundial de alimentos.
    • Empresas Comerciales del Estado: se acordó que los países harán los esfuerzos para que se minimicen los efectos distorsionantes de las empresas monopólicas del estado y que no desplacen o impidan las exportaciones.
    • Compras de Existencias Públicas con fines de seguridad alimentaria: los miembros se comprometieron a discutir constructivamente y negociar para acordar una solución con un mecanismo permanente, en el Comité de Agricultura en sesión especial.
    • Mecanismo de Salvaguardia Agrícola Especial –SSM-: los Miembros de la OMC reconocieron que los países en desarrollo pueden recurrir a un nuevo mecanismo en base a lo establecido en la Declaración Ministerial de Hong Kong, este mecanismo será negociado bajo el Comité de Agricultura sesión especial.
    •  
  • Expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información  (ATI): luego de 5 años de negociaciones, se acordó agregar un listado de 201 nuevos productos para expandir el ATI. Dentro de ellos se contemplan componentes de televisores, computadores, dispositivos portátiles, apartaos y accesorios para el uso de internet y pantallas táctiles, entre otros.  Guatemala formó parte del grupo de países participantes en esta expansión. 
  • Propiedad Intelectual: en esta materia, se acordó una prórroga de la moratoria para que el Comité de los ADPIC continúe el trabajo y las discusiones acerca de las reclamaciones no basadas en una infracción y las reclamaciones en casos en los que exista otra situación, en el ámbito de los ADPIC. Se espera concluir una recomendación al respecto, para la próxima Conferencia Ministerial. De igual forma se aprobó la prórroga del período de transición, previsto en los ADPIC, con respecto a los productos farmacéuticos y la exención de las obligaciones dispuestas en el artículo 70 de los ADPIC.
  • Comercio Electrónico: Se adoptó un nuevo Programa de Trabajo y se renovó la moratoria en la que los países se comprometen a mantener la práctica de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas. La renovación de la moratoria beneficia a los consumidores y las empresas en Guatemala que ofrecen servicios y productos en línea.
  • Adopción del Programa de Trabajo de las Pequeñas Economías: la adopción de este programa permite el establecimiento de una una agenda de trabajo en OMC. El grupo no se estableció como una subcategoría de países, pero el programa de trabajo permite profundizar las discusiones del grupo.
  • Adhesiones: se aprobó la adhesión de Liberia y Afganistán a la OMC, para ser 163 un total de países miembros.

La 11ª. Conferencia Ministerial se realizará en el año 2017, en Buenos Aires, Argentina.

Para mayor información sobre las decisiones alcanzadas en la 10ª Conferencia Ministerial de Nairobi, se puede consultar el siguiente enlace:https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/mc10_s/nairobipackage_s.htm